lunes, 21 de junio de 2010

Taller 4: De la evidencia a las recomendaciones: el sistema GRADE



Hacer juicios sobre la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones no es tarea fácil, ya que se han de sopesar numerosos y complejos factores. Desde el año 2000, un grupo internacional, integrado en su mayoría por expertos en metodología y por clínicos, muchos de ellos procedentes de las organizaciones que establecieron las clasificaciones más conocidas o de organizaciones de notable peso tradicional o actual en la formulación de recomendaciones (US Preventive Service Task Force [USPSTF], Scottish Intercollegiate Guidelines Network [SIGN], Oxford Center for Evidence Based Medicine, National Institute for Health and Clinical Excellence [NICE], Organización Mundial de la Salud [OMS]), está trabajando en la iniciativa GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Su objetivo es desarrollar un enfoque sistemático y explícito –el sistema GRADE– para realizar los complejos juicios que subyacen al clasificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones, un sistema que ayude a prevenir errores y a resolver desacuerdos y que facilite la lectura crítica y la comunicación de la información.


Artículo de Marzo Castillejo M et al. Aten Primaria. 2007;39(9):457-60. El sistema GRADE para la toma de decisiones clínicas y la elaboración de recomendaciones y guías de práctica clínica

Para saber más…. El sistema GRADE para la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones (Fisterra)

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