lunes, 21 de junio de 2010

Conferencia de clausura: Evaluación de los resultados en salud obtenidos tras implantación de diferentes estrategias en URM en British Columbia



EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN SALUD TRAS LA IMPLANTACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO EN BRITISH COLUMBIA.
James Wright. Manging Director and Chair, Therapeutics Initiative. Universidad de British Columbia. Vancouver (Canadá).

Antecedentes
En 1994 se formó Therapeutics Initiative con dos encomiendas principales: 1) Proporcionar a los médicos y farmacéuticos información sobre farmacoterapia práctica y fundamentada en la evidencia científica, y 2) Asesorar al Ministerio de Salud acerca de la mejor evidencia científica sobre los beneficios y daños de los fármacos existentes. Al principio tuvimos el privilegio de trabajar con un pequeño equipo de profesionales altamente cualificados pertenecientes al grupo Pharmacare del Ministerio. Tanto Pharmacare como Therapeutics Initiative tenían el objetivo común de optimizar el uso de fármacos y reconocieron que las prácticas de prescripción en general estaban lejos de su nivel óptimo.

Políticas implantadas
1. Se publica el Therapeutics Letter, 6 números anuales, para facilitar a médicos y farmacéuticos la mejor información disponible sobre los beneficios y daños de los medicamentos y grupos de medicamentos.
2. Cartas que facilitan a los médicos la información sobre el coste de los medicamentos.
3. La financiación de los nuevos medicamentos se fundamentaba en la mejor evidencia disponible; se consideraba que un nuevo fármaco contaba con un claro beneficio si constituía una ventaja terapéutica o económica respecto a las alternativas adecuadas (cobertura basada en los resultados).
4. Precios de referencia para fármacos de una misma clase.
5. Acceso restringido a medicamentos, con excepciones en casos especiales.

Razones por las que las políticas fueron exitosas
1. Therapeutics Initiative no permitió que nadie con conflictos de interés formara parte de los órganos de decisión sobre la evaluación de la evidencia científica.
2. La selección de las preguntas para las revisiones sistemáticas era un proceso interactivo.
3. El grupo de evaluación de nuevos medicamentos siguió la metodología Cochrane y mejoró su capacitación sobre evaluación crítica y su valoración del riesgo de sesgo de los estudios a lo largo del tiempo.
4. Se contrató a investigadores independientes para que valorasen el impacto de las políticas sobre uso de medicamentos y resultados en salud.
5. El Ministerio de Salud mantuvo su compromiso de establecer una financiación basada en resultados en salud a pesar de las presiones políticas.

Resultados
1. Therapeutics Initiative y Therapeutics Letter tuvieron una gran aceptación, según se desprende de una encuesta realizada en el año 2006: más del 80% de los médicos de familia y más del 90% de los farmacéuticos opinaban que Therapeutics Initiative cumplía con sus encomiendas. Véase Therapeutics Letter 64 Your opinions of the Therapeutics Letter. The 2006 Survey. http://www.ti.ubc.ca/letter64 informe completo. http://ti.ubc.ca/PDF/Survey2006Report.pdf
2. El uso y coste de los medicamentos es sustancialmente menor en British Columbia para la mayor parte de grupos de medicamentos respecto al resto de Canadá. Véase Therapeutics Letter 72 Prescription drug costs. BC vs Canada. http://www.ti.ubc.ca/letter72
3. Se demostró que las distintas políticas NO repercutían negativamente en la utilización de recursos sanitarios ni en los resultados de salud (ej: resultados de poner precios de referencia a los IECA. N Engl J Med 2002;346:822-9).
4. Se ejerció una presión enorme sobre el Gobierno de British Columbia para suprimir Therapeutics Initiative y las políticas de uso racional de medicamentos
5. Desde 1998 no se ha incluido ningún nuevo grupo de medicamentos (ej: estatinas) en el sistema de precios de referencia.

Conclusiones
Se realizará una reflexión sobre:
1. Lecciones aprendidas por Therapeutics Initiative en los últimos 16 años
2. Cuáles son los fallos del sistema de prescripción, investigación de medicamentos, ensayos clínicos, promoción de medicamentos y legislación sobre medicamentos.
3. Formas a través de las cuales el sistema podría mejorar


James Wright es Director del Therapeutics Initiative-Evidence Based Drug Therapy-, una de las instituciones referentes a nivel mundial en la elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia sobre la terapia farmacológica. Sus investigaciones están relacionadas principalmente con el uso apropiado de la terapia farmacológica, la farmacología clínica, los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas y metanálisis y la traslación del conocimiento.

Therapeutics Letter diciembre de 2008
The Canadian Rx Atlas
Therapeutics Letter mayo de 2007
OUTCOMES OF REFERENCE PRICING FOR ANGIOTENSIN-CONVERTING–
ENZYME INHIBITORS

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