lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 1. Ponencia 1: ADAPTACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



José Manuel Picas Vidal. Director de Sistemas de Información y TIC. Hospital Santa Cruz y San Pablo. Barcelona

Los antecedentes históricos del desarrollo de la informatización de la atención primaria en nuestro país, han lastrado, probablemente durante muchos años, el desarrollo de sistemas integrados de información clínica. La necesidad, por parte de los organismos financiadores, de disponer de información sobre una parte muy importante del presupuesto sanitario y la posibilidad de incidir en ello, impulsaron durante muchos años un determinado modelo de desarrollo funcional que afortunadamente ha evolucionado hacia herramientas de soporte a las decisiones clínicas y de garantía de seguridad clínica hacia el paciente.

Tres aspectos emergentes que implicarán un importante cambio en la forma de trabajar de los profesionales sanitarios deben de considerarse. En primer lugar, el propio papel del paciente, ciudadano, mucho mas informado y capacitado para la comprensión (el concepto de “Health Literacy” tiene su valor aquí) y al mismo tiempo rodeado de un potencial informativo desbordante. El debate iniciado en otros países sobre el rol de la administración/organizaciones
científicas en la validación de la información debe de potenciarse, ejemplos como el holandés y el danés deberían de servir de referencia base para profundizar.

En segundo lugar, el rol de los profesionales sanitarios, en especial en la adquisición, compartición y aplicación del conocimiento; el aprendizaje del razonamiento clínico y habilidades generan la necesidad de empezar a diseñar un nuevo perfil, probablemente tecnológicamente mas avanzado, a medio camino entre distintas aproximaciones formativas estándar actuales; a modo de ejemplo los radiólogos han evolucionado su perfil hacia la adquisición de conocimientos de física, la imagen digital y en habilidades quirúrgicas en la radiología intervencionista; el resto de profesionales sanitarios también tendrán que iniciar su camino hacia un rol mas complejo, integrando conocimientos de otras disciplinas, como pueden ser ingeniería y escuelas de negocios.

No será una evolución ni rápida, ni fácil y dependerá de un conjunto de equilibrios que en este caso han de facilitar las nuevas herramientas colaborativas de generación de conocimiento.

El tercer punto a abordar (y no el menor) es la adaptación a la actual situación económica, que no va a permitir muchas alegrías en los próximos años, aquí emerge con fuerza una nueva aproximación, que propone potenciar la integración de servicios asistenciales entre la atención primaria y la atención hospitalaria, la necesidad de cambios estructurales profundos en la
organización sanitaria empieza a ser una necesidad inaplazable y para que ello se realice debe de modificarse el modelo organizativo, que actualmente responde a un modelo de financiación antitético con un modelo de integración de servicios. La discusión abierta en Estados Unidos en el cambio del modelo de financiación de Medicare y el impulso al desarrollo de las Accountable Care
Organizations (A.C.O.) es a juicio de muchos autores un impulso definitivo para el rediseño de procesos, también genera un importante impulso a la aplicación de nuevas tecnologías bajo el liderazgo clínico y una buena aproximación a lo que en el futuro debe de considerarse como producto sanitario.

A este nivel y en el contexto de este Congreso es necesario iniciar la discusión de hacia donde debe de evolucionar el papel del farmacéutico de atención primaria, figura clave para actuar técnicamente, con un rol enriquecedor y crítico al mismo tiempo, en el rediseño de procesos clínicos mas eficientes, pero también para facilitar el desarrollo del “interface” del sistema con el paciente/ciudadano.

La voluntad de la ponencia es promocionar la discusión de estos aspectos entre los profesionales farmacéuticos que, al igual que otros profesionales, deben de iniciar un proceso adaptativo rápido a un entorno que sufrirá una profunda evolución hacia conceptos como “accountability”, transparencia, LEAN, modelos de negocio, soporte tecnológico avanzado.

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