lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 1. Ponencia 3: EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA PRESCRIPCIÓN: UN PASO ADELANTE.



Encarna Cruz Martos. Farmacéutica. Subdirectora de C. Farmacia y Productos Sanitarios. Servicio Madrileño de Salud

El desarrollo de indicadores de calidad de la prescripción en la Comunidad de Madrid pretende ser un paso importante para fomentar el interés por el análisis de la utilización de medicamentos entre los profesionales sanitarios.

Los indicadores de farmacia deben ser útiles, no solo para los gestores, también para los profesionales asistenciales como una herramienta para comparar la práctica habitual con la evidencia científica, detectar posibilidades de mejorar y orientar hacia una prescripción racional.

Los indicadores seleccionados en la Comunidad de Madrid para su seguimiento abarcan tratamientos comunes para condiciones comunes en la práctica diaria, que van desde infecciones respiratorias altas, otitis, asma, EPOC, demencia, dolor, gastroprotección, úlceras cutáneas crónicas hasta indicadores de selección y de eficiencia (EFG, estatinas, sistema renina angiotensina, IBP entre otros) pasando por indicadores de seguridad (AINE crónicos en población anciana, benzodiacepinas en población mayor, etc.).

El objetivo del documento elaborado es aportar una batería de indicadores para el análisis de la utilización de los medicamentos en el ámbito de atención primaria de la Comunidad de Madrid, tanto desde una perspectiva clínica como desde la tradicional perspectiva del consumo.
En cada grupo de trabajo se han priorizado las patologías de mayor frecuencia en atención primaria y para ellas se han seleccionado indicadores que intenten dar una visión de cómo se utilizan los medicamentos y si esta utilización se ajusta a los estándares de calidad encontrados en la bibliografía.

Las novedades importantes de este documento son las siguientes:

• recoge una batería de indicadores ligando indicación y prescripción.
• se propone un estándar en la mayoría de los indicadores, basándose en la bibliografía disponible.
• recoge un importante conjunto de indicadores en pediatría. Hasta la fecha no se disponía en la Comunidad de indicadores específicos para este grupo de población elaborados por pediatras.
• se aborda el tema de la utilización de apósitos en úlceras cutáneas crónicas. Para el seguimiento y la evaluación de los indicadores recogidos en este grupo de enfermería se ha diseñado un protocolo específico en la historia clínica, que facilitará el seguimiento de los pacientes con úlceras y posteriormente permitirá realizar un análisis del seguimiento de las recomendaciones.

Los grupos de trabajo se formaron en el mes de junio de 2009 y han finalizado su trabajo en el mes de abril de 2010. La mayor parte del trabajo se ha realizado utilizando los “Espacios de Colaboración” de la Intranet de la Comunidad de Madrid, intentando realizar el menor número de reuniones posibles, y centrándolas en priorización y aprobación de indicadores y sus correspondientes fichas. Han trabajado en los mismos un total de 46 profesionales sanitarios, 24% médicos de familia, 6,5% pediatras, 13% enfermería, 30% farmacéuticos de atención primaria y 24% profesionales de las gerencias (médicos y enfermeras).

De estos indicadores se han priorizado 18 indicadores en los contratos programa de los centros de atención primaria, son destacables indicadores tales como:

• adecuación del tratamiento de la cardiopatía isquémica con estatinas (67,52% mediana de los 258 centros de atención primaria de Madrid)
• prevención secundaria con antiagregantes en pacientes con cardiopatía isquémica (mediana: 78,32%)
• antibioterapia adecuada en faringoamigdalitis en pediatría (mediana: 80,19% )
• seguridad de AINE en mayores de 65 años (mediana: 11,12%)
• seguridad en el uso de benzodiacepinas de larga duración en mayores de 75 años (mediana: 3,36%)
• adecuación del tratamiento de pacientes diabéticos con nefropatía (mediana: 66,08%)

La inclusión de indicadores de efectividad, ligados con la indicación en los contratos programa de los médicos de atención primaria es un paso adelante para el cambio a incentivos ligados a resultados en los pacientes.

0 comentarios: