lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 1. Ponencia 2: SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.



Eva Comín Bertrán. Médico de Familia. Centro de Salud Padre Claret. Instituto Catalán de la Salud (ICS). Directora del Proyecto de Guías de Práctica Clínica del ICS.

La introducción de la historia clínica informatizada en atención primaria (AP) ha supuesto un cambio importante en el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. Permite acceder, durante el desarrollo de la vista, a múltiples fuentes de información sobre un mismo paciente e introducir elementos que ayuden a los profesionales en la toma de decisiones.

En el año 2000 el Institut Catala de la Salut inició el Proyecto de Guías de Práctica Clínica (GPC) dirigidas a médicos y enfermeras, el desarrollo de herramientas de soporte a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a través de recomendaciones basadas en la evidencia científica.

La extensión a todos los profesionales de AP en el año 2005 de la utilización de la estación clínica de trabajo electrónica permitió iniciar el proyecto de informatización de guías y avanzar en el desarrollo de nuevos elementos de soporte en formato electrónico, que permitieran una mayor accesibilidad al contendido de la recomendaciones científicas, la utilización de recordatorios y el feed-back de los propios resultados, como elementos clave para mejorar la implementación de las recomendaciones científicas y la calidad asistencial.

El ICS dispone actualmente de un conjunto de sistemas de soporte electrónicos que contemplan el abordaje de las principales patologías crónicas y los problemas agudos de salud más frecuentes y relevantes, junto con otras herramientas diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de la prescripción, sustentadas en un sistema de ayuda inteligente que contextualiza las recomendaciones en función de las características individuales de cada persona. El proyecto está integrado por cuatro elementos estrechamente relacionados entre ellos: Guías de práctica clínica electrónicas, Guía terapéutica (GT), Self-audit y Prefaseg, todos ellos ligados a un módulo de prescripción común en el marco de la prescripción electrónica.

Un elemento clave de todos los proyectos, en el que han participado activamente farmacéuticos y farmacólogos de atención primaria, son las recomendaciones sobre prescripción y los elementos de feed-back y seguridad asociados a la misma. Las GPC y GT ayudan al profesional a seleccionar fármacos de primera y segunda elección teniendo en cuenta su eficacia y seguridad, a la vez que incorporan información sobre dosificación, interacciones y contraindicaciones graves, individualizando las recomendaciones en función de las características del paciente. Todas estas herramientas interactúan con la historia clínica informatizada y la prescripción electrónica, permitiendo detectar duplicidades e incorporar elementos de seguridad a la prescripción propia y a la compartida con otros profesionales.

El hecho de que los programas analicen la historia clínica informatizada del paciente y ofrezcan asesoramiento paralelamente al desarrollo de la actividad asistencial, constituye un elemento facilitador para la implementación de las recomendaciones, al tiempo que posee un efecto formativo.

Actualmente disponemos de resultados de utilización de todos estos elementos de soporte que indican una buena aceptación de los mismos. En su primer año de funcionamiento la utilización de Self-audit ha implicado la revisión exhaustiva de un elevado número de tratamientos ya instaurados, y la supresión de duplicidades o tratamientos que entrañaban un peligro para el paciente, con un impacto económico importante. La revisión periódica de la prescripción a través de este programa permite al profesional la autoevaluación de su prescripción al tiempo que ayuda a mejorar conocimientos. Para los responsables de farmacia constituye una herramienta esencial para promover la mejora de la prescripción, permite interactuar con los profesionales, aportar soluciones a los problemas detectados y realizar nuevas recomendaciones.

En el futuro se prevé realizar la evaluación de la implementación y percepción de la utilidad por parte de los profesionales de todas estas herramientas, para valorar si su impacto es el esperado y seguir actualizándolas en función de las necesidades detectadas y los resultados obtenidos.

0 comentarios: