lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 2. Ponencia 2: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL REINO UNIDO



David Erskine. Director: London & South East Medicines Information Service

Introducción
En Gran Bretaña existen unos 220 centros de información de medicamentos ubicados en hospitales. Nosotros colaboramos, a nivel regional, en la consecución de una coherencia en relación a los materiales formativos, a los procedimientos de respuesta a las preguntas recibidas y respecto al acceso a fuentes de información. Los Directores Regionales se reúnen de forma regular para establecer una política estratégica en áreas como el desarrollo de tecnologías de la información, acceso a los recursos y para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Los farmacéuticos informadores sobre medicamentos principalmente responden a las preguntas clínicas formuladas por otros profesionales sanitarios (tanto a los asistenciales como a gestores). Cada año se suelen responder a unas 250.000 preguntas. También se facilita formación a unos 1.500 farmacéuticos cada año en relación con las habilidades necesarias para identificar, interpretar y comunicar la información sobre medicamentos.

Direcciones de Internet
Publicamos todas nuestras políticas, materiales formativos e información de apoyo en nuestra página web (www.ukmi.nhs.uk). Esta página está pensada fundamentalmente para ser utilizada por farmacéuticos que trabajan en centros de información de medicamentos.

Durante los últimos 10 años, también hemos creado una página web con gran cantidad de información llamada “National Electronic Library of Medicines” (www.nelm.nhs.uk). Esta página web posibilita que cualquier persona tenga acceso a la información y consejos que elaboramos sobre medicamentos y, en estos momentos, cuenta con más de 12.000 subscriptores (fundamentalmente profesionales sanitarios). Cada año se descargan más de 30 millones de archivos de este sitio.

En la página web presentamos diferentes tipos de información sobre medicamentos y los enlazamos mediante códigos de modo que, para cada medicamento, el lector pueda encontrar las últimas novedades, guían nacionales, revisiones de alta calidad, información sobre seguridad, cambios en la ficha técnica y consejos. Colaboramos con otros centros de todo el país para recopilar esta información y, cada día, un farmacéutico examina unas 20 fuentes diferentes para identificar nueva información, resumirla, categorizarla y publicarla en la página web. A los usuarios registrados se les envía todos los días un correo electrónico destacando la nueva información en la página web y los usuarios pueden elegir entre recibir todas las actualizaciones disponibles para ese día o solo aquellas que son de su interés particular (por ejemplo, oncología).

Recientemente hemos añadido unos pocos centros sociales a nuestra página web. Por ejemplo, los farmacéuticos que trabajan en prisiones pueden compartir materiales y comunicarse más fácilmente entre ellos a través de la sección de centros sociales de nuestra web. También prestamos apoyo a los hospitales que quieren colgar sus formularios en la web, de modo que los médicos y farmacéuticos locales sepan qué fármacos usan sus especialistas locales.

Finalmente, también se incluye información sobre gestión de medicamentos para que los pacientes no sólo tengan información acerca los fármacos propiamente, sino también sobre servicios de apoyo para procurar su uso seguro, eficaz y coste-efectivo.

Al centrar nuestros esfuerzos en la publicación proactiva de información en esta página web, creemos que podemos maximizar el impacto del trabajo que hacemos al influenciar a una audiencia más numerosa que si lo hiciéramos en una comunicación persona a persona.

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