lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 2. Ponencia 1: Las actividades del Farmacéutico de Atención Primaria para adecuar la prescripción en el Servicio Nacional de Salud Británico



Janice Steele. Acting Chief Pharmacist. Croydon Primary Care Trust

Introducción
En Reino Unido, los farmacéuticos clínicos se situaban históricamente en el hospital, donde mostraron ejercer una gran influencia sobre el uso de medicamentos. No existía un experto equivalente en atención primaria que asesorase a los médicos sobre su prescripción. Sin embargo, a lo largo de los últimos 15 años, el NHS ha contratado farmacéuticos para trabajar con los médicos de familia en la mejora de la seguridad y coste-efectividad de sus prescripciones, en línea con el trabajo de los farmacéuticos clínicos en los hospitales. Durante todo este tiempo, la competencia profesional de estos asesores de medicamentos en atención primaria ha aumentado.

Con el objeto de aumentar su impacto, ahora estos farmacéuticos centran sus esfuerzos en las siguientes áreas:

Áreas de actividad de un asesor sobre la prescripción de medicamentos:

*Análisis de datos: Diseño de indicadores de calidad y competencias que pueden servir para identificar los datos extremos y las áreas de mejora. También se está trabajando para establecer una relación entre el gasto en farmacia y resultados clínicos.
*Previsión del futuro: Identificación de nuevas presiones comerciales (ej: nuevos fármacos a punto de ser comercializados) y trabajar con los clínicos para gestionar esas presiones. También se trabaja con los facultativos para optimizar el ahorro en cuanto sale un nuevo genérico (pérdida de patente).
Diseñar el plan anual para priorizar las áreas de actividad.
*Trabajo en la interfase: Gestionar la incorporación de nuevos medicamentos al NHS, acordar su lugar en la terapéutica, dónde se prescribirá y cómo se monitorizará su uso (gestión compartida).
También se acuerda qué fármacos se incluirán en un formulario conjunto para atención primaria y especializada. Así mismo, mejorar la comunicación entre los hospitales y la atención primaria al consensuar qué información sobre medicamentos se facilitará a los pacientes al ingreso y al alta hospitalaria.
*Comunicación de la información:
Los farmacéuticos trabajan en la mejora de la calidad de la información que disponen los prescriptores mediante:
-boletines informativos (newsletters)
-direcciones de internet
-reuniones para fomentar las buenas prácticas clínicas
-enlaces con educación médica
-software para enviar mensajes al ordenador del prescriptor
-programas de incentivación

*Creación y mantenimiento de personal cualificado:
- se necesitan profesionales con formación clínica para mantener la credibilidad
- se requieren habilidades de comunicación
- Se necesita tener conocimiento de la atención primaria (en comparación con el hospital)
- Se necesita dar mensajes de apoyo fundamentados en la evidencia (ej: argumentos para el intercambio terapéutico de estatinas).
- Es necesario establecer una relación cercana entre el servicio de información de medicamentos y los clínicos.

El futuro
En 2008, el NHS gastó 11.000 millones de libras esterlinas en medicamentos, lo que supone un 18% del gasto total del NHS. El 70% del gasto en farmacia se realiza en la atención primaria. El NHS da empleo a más de 1.000 farmacéuticos que trabajan en los Trusts de Atención Primaria para contribuir a la contención del gasto. A través de los mecanismos descritos anteriormente, se ha reducido el incremento interanual del gasto farmacéutico en atención primaria desde cifras superiores al 10% hasta valores por debajo del 3%, a pesar del incremento de prescripciones (especialmente en prevención cardiovascular). Además de garantizar un uso coste-efectivo de los medicamentos, también se han desarrollado con éxito algunos proyectos relacionados con la seguridad de los medicamentos. Otras áreas nuevas de actividad incluyen la reducción de ingresos hospitalarios de origen iatrogénico y la disminución del gasto farmacéutico ocasionado por el mal cumplimiento del tratamiento.

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