lunes, 9 de agosto de 2010

Mesa 1. Ponencia 4: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DEL PACIENTE: QUÉ NOS APORTAN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.



Nora Izko Gartzia. Farmacéutica de Atención Primaria. Sector Migjorn. Servicio de Salud de Islas Baleares

Los farmacéuticos de atención primaria (FAP) de Islas Baleares tienen acceso a la historia clínica de atención primaria para llevar a cabo actividades asistenciales. Ateniéndonos a la legislación autonómica, los servicios de farmacia de Atención Primaria deben garantizar en todo momento la atención farmacéutica y planificación, coordinación y ejecución de programas y actividades dirigidas a fomentar el uso racional del medicamento.

La introducción de la prescripción en receta electrónica facilita a los FAP la revisión de los tratamientos farmacológicos. Entre las ventajas que aporta el programa a los profesionales sanitarios en comparación con sistemas anteriores destacan:

• Muestra la medicación prescrita al paciente ordenada por grupo terapéutico.
• Cada medicamento tiene doble identificación con nombre del principio activo y fantasía.
• La prescripción está ligada a diagnóstico.
• Identificación del médico que ha prescrito el tratamiento.
• La mayoría de presentaciones incluyen la dosis y frecuencia más habitual.
• El programa avisa del riesgo de duplicidad terapéutica.
• Incorpora bases de datos de información de medicamentos e interacciones.
• Se genera una hoja de instrucciones al paciente actualizada.
• Quedan registradas las dispensaciones realizadas (ayuda a comprobar la adherencia).
• Historia farmacoterapéutica compartida por AP/AE.
• El principal motivo de acceso a la historia clínica es la resolución de problemas de receta electrónica. Además también se accede a revisar tratamientos de un medicamento concreto o un cupo determinado. El FAP en estas ocasiones no modifica las prescripciones, pero tiene la oportunidad de contactar con el médico o insertar una nota al profesional en la propia historia clínica.

Para los médicos de familia, la receta electrónica ha supuesto aprender una nueva herramienta informática y haber tenido que superar las dificultades propias de la implantación. Sin embargo, las ventajas que aporta el sistema han superado estos inconvenientes, tal y como muestran los porcentajes de utilización de la herramienta (37,28 % de pacientes de la comunidad autónoma están incluidos en receta electrónica el 31 de mayo de 2010). Esto se ha traducido en el descenso de la frecuentación de los pacientes al centro (reducción de un 35,8% en consultas de enfermería y de un 22,8% consultas médicas si comparamos el año 2006 con el 2008). Asimismo, el 90% de los pacientes valoró positivamente el servicio en una encuesta realizada en 2006.

La introducción de receta electrónica en atención especializada, que finalizará en el curso de 2010, facilita la continuidad asistencial. Sin embargo, hay aspectos que deben reforzarse, como incidir más en la formación en medicamentos en este ámbito para evitar el incremento de prescripciones inducidas totalmente alejadas de las recomendaciones del Servicio de Salud. No hay que olvidar que con este sistema el paciente ya habrá iniciado el tratamiento para cuando acuden al médico de familia, quedando este último con menor margen de maniobra.

La actualización y mantenimiento de todo lo referido con receta electrónica recae en el equipo de farmacia de Servicios Centrales de la Comunidad, que introduce mejoras en el sistema de prescripción y actualiza los datos del nomenclátor de medicamentos. Además anualmente el FAP realiza reuniones en los centros de salud a la que acuden los médicos y farmacéuticos comunitarios, foro en el que se comunican las novedades en el programa y se recopilan incidencias.

Desde el punto de vista de los tratamientos farmacológicos, se han detectado aspectos a mejorar como la presencia de tratamientos innecesarios, con duraciones excesivas y/o duplicidades. Por ello consideramos clave la creación de una estación de trabajo para que el farmacéutico de atención primaria interactúe con el médico proponiendo mejoras de tratamiento, resuelva consultas, etc. y al mismo tiempo registre su actividad.

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